lunes, 20 de agosto de 2018

Entrevista - Gx3/Guillermo Figueroa Tangüis


Gx3 es una de las bandas pioneras dentro de la escena hc/punk de nuestro país y ahora tenemos el gusto de poder
realizar esta entrevista a uno de los miembros de esta emblemática banda el cual es Guillermo Figueroa,bateria en Gx3!

1.Que tal Guillermo,como estas hermano? Como va todo en Gx3 en estos lúgubres días de invierno?
 Todo bien y con ganas de seguir juntandonos para tocar y hacer cosas nuevas. Con respecto a los dias lugubres, Lima tiene un invierno gris, y quien a crecido aqui (lima) sabe que tiene cosas buenas y cosas frias. El invierno jode pero inspira.



2.Coméntanos como es que se forma Gx3? Como fueron los primeros años? Cuantas alineaciones ha tenido Gx3? Ufff... esa pregunta es muy larga de responder... pero tratare de resumir lo mejor posible. Antes de formar Gx3, Gonzalo, Gabriel y yo nos conocimos en el colegio Maristas en el año 82. Luego  me botaran del colegio, pero seguimos viendonos y decidimos formar una banda los tres, que fue Autopsia. Con  Gabriel como cantante, logramos tocar en una kermese en mi nuevo colegio con solo tres temas. Luego de eso ingreso Silvio a cantar a Autopsia y cachorro a tocar bajo.
Cuando se disolvio Autopsia, Gonzalo y yo, conversamos con Gabriel para formar Gx3. Eso sucedio en Enero de 1986 y luego de tres meses ya teniamos grabado nuestra primera maqueta "Un nuevo enemigo". Tuvimos varias grabaciones en recopilatorios nacionales e internacionales siempre en los canales del underground. A comienzos de los 90s me retiro del grupo y entra Fernando Boggio a la bateria y "lanzallamas" en la segunda guitarra. No pasaron de una maqueta el "En llamas" y nunca tocaron en vivo.
En la reunion de 1992-3 decidimos incluir un cantante o guitarrista, algo que habiamos pensado para fortalecer musicalmente al grupo. Hubieron varios ingresos, desde Mauricio Baca cantante de Curriculum Mortis, y Grimaldo Del Solar Guitarrista del mismo grupo.  Luego ingreso Pipe Villaran y le siguio Ale Perez Pirieto quien acompaño el Psicotropia dandole fuerza en las voces al grupo y Pipe en las guitarras.
Luego de la salida de Ale el grupo se consolida con Gonzalo, Gabriel, Pipe y yo. desde ahi arrancamos con nuevos temas, mas trabajo musical, voces y entrando en nuevos acordes sin perder la fuerza. El ingreso de Pipe ayuda a crecer musicalmente a la banda.




Danos un viaje por la existencia de Gx3!
Comenzamos a tocar en el cuarto de Gabriel en el 85, tocando y ensayando a volumen moderado por los vecinos pero todos apretados entre dos camas.
El unico que tenia instrumento era Gabriel. Un bajo recien traido de Panama. Gonzalo tocaba con guitarra de palo, y yo sobre la cama con libros empastados de la coleccion de comics de Gabriel. Luego pudimos ensayar en un garage de un amigo y despues de tres meses fue nuestro debut en Magia en mayo de 1986.
Tocamos en Santiago de Chile en 1988 en un tour que hicimos con Curriculum Mortis. Fue en la sala Lautaro junto a varios grupos chilenos. Fue una expriencia unica en la historia. Vivimos intensamente un momento  dificil para cualquier expresion cultural, ya que fue en plena dictadura de Pinochet.
Seguimos tocando y grabando temas nuevos en recopilatorios hasta finales de los 80s.  Al comienzo de los 90s decido retirarme por las constantes peleas en la movida, sobre todo de personas que frecuentaban nuestros conciertos para buscar bronca. Decidi buscar musicalmente otras propuestas y fue ahi donde comence a tocar con Humo Rojo y luego con Beat Sudaka donde Gonzalo tambien se integro.
Nos volvimos a reunir con Gabriel en el 92 para volver con Gx3 pero con otra propuesta y experimentar mas musica. Es ahi donde se integra Pipe y luego Ale. Fue ahi donde sale "Psicotropia".
Luego de la salida de Ale comenzamos a trabajar el nuevo disco "En casa" que fue el ultimo de la banda.
 En el año 2000 decidimos separarnos por varios motivos que desgastaron al grupo, pero sin dejar de ser los buenos amigos que hasta ahora seguimos siendo.
La banda se vuelve a reunir 8 años despues para hacer un concierto de recuentro en el 2008 y seguir esa politica cada cierto tiempo. Hoy en dia seguimos tocando pero sin componer nuevos temas. Nos llaman para algunos conciertos, pero no somos una banda vigente.



3.Gx3 cuanto material ha llegado a editar durante todo este tiempo?
Bueno, te voy a decir los que recuerdo, para eso Gonzalo es el capo....jajajaja...
"Un nuevo enemigo", "Psicotropia","Pasan los dias", "En casa" y varios recopilatorios. Tambien "Un nuevo enemigo" y "Pasan los días" en vinilo.







4.Cuales crees que son las principales influencias de Gx3?
El Punk ingles y español, el Hardcore americano y el Rockanroll universal.



5.Al momento algun miembro de Gx3 mantiene otro proyecto paralelo?
Claro, Gonzalo y Gabriel son fundadores de Inyectores, una banda que se creo luego de disolverse Gx3 y que esta vigente y llena de seguidores. Pipe tuvo Fuckin Sombreros. Luego de disolverse, Pipe quedo como solista y hoy tiene su propia banda de Rockanroll.  Por mi parte en estos momentos toco con dos integrantes de Humo Rojo y estamos volviendo a componer. Nada esta dicho.



6.Guillermo cual es tu opinion sobre la actual escena hardcore punk dentro de nuestro país? Crees que hay el suficiente apoyo? 
Creo que la autogestion es lo mejor para este tipo de musica. Esperar la ayuda de auspicios, medios de comuicacion y radios es el peor error de algunos musicos. Si se puede o llega, a buena hora. Pero la escena se mantiene a travez del tiempo por la union de cada banda y la movida. Lo unico que te puedo decir que mientras sigan habiendo grupos tocando Hardcore Punk, la escena esta viva.



7.Retornemos a los años 80s,coméntanos como era la escena hardcore punk en aquellos años y que bandas podrías recalcar de aquellos años.
La escena era completamente autogestionaria y unida al comienzo. Nunca esperamos nada de nadie, todo lo haciamos nosotros. Anarquia era el grito. Desde dibujar nuestros polos hasta armar nuestros propios escenarios con ladrillos, carpetas, maderas y llantas.
Tocabamos donde podiamos con lo que habia. Era comun que en un concierto toquen 10 bandas y todos con la misma guitarra que se prestaba. Encontrar una buena bateria era imposible, no habian. Recuerdo haber tocado sentado en un ladrillo o con platillos rotos, pedales de bombo que se salian, tarolas rotas y bombos que se deslizaban con cada golpe. Pero siempre tocabamos. La banda que puedo recalcar y con la que marco mi inicio en la musica Punk y subte fue  Leusemia. Por la actitud y fuerza de su musica. En bandas nacionales y con las que creci tocando junto a ellos, puedo mencionar a Guerrilla Urbana, ZcuelaCerrada, Narcosis y claro Leusemia.





9.Gx3 ha retomado con fuerza las tocadas hasta han re-editado el CD ¨Pasan los Días¨ en LP como ha sido la aceptación dentro del publico hacia Gx3 estos dos últimos años?
Hasta ahora la aceptacion a sido positiva y con muchos recuerdos. Lo que sorprende es ver el variado publico que va a los conciertos. Desde jovenes que tienen 18 años cumplidos y que nunca nos han podido ver en vivo, hasta contemporaneos. Lo interesante es que Gx3 esta vigente en las nuevas generaciones que escuchan musica alternativa. Eso nos da mucho gusto porque nos dice que nuestras letras no pasan por el tiempo y son de culto.



10.Guillermo como y donde los seguidores de Gx3 pueden adquirir y/o escuchar a Gx3?
Aun no estamos en ninguna plataforma. Lo estamos viendo aun. Pero si desean conseguir CD o vinilos se pueden contactar por la pagina del FaceBook de Gx3 o con Mundano Records.




11.Planes futuros en Gx3?
Por ahora ver propuestas de tocadas. Hay algunas conversaciones para retomar temas antiguos no muy tocados y rebuscados para reeditarlos y darle nuevos arreglos. Algo interesante.



12.Guillermo muchas gracias por tu tiempo en esta entrevista,algo que desees agregar?
Gracias a uds. por la oportunidad de la entrevista y espero que sigan con las publicaciones. Lo que puedo agregar es que mientras tengamos voluntad y ganas de hacer musica, la escena estara viva. No importa si nadie ayuda, no esperes que lo hagan, autogestion es el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario